4 razones para no olvidarnos de la inteligencia emocional

inteligencia emocional

Para poder triunfar en el sector servicios, necesitarás muchas skills diferentes para atraer y satisfacer a tus clientes. Un sólo error o lapsus puede producir un cambio drástico, haciendo que tu reputación se vea seriamente afectada. A pesar de que son muchos factores los que influyen en el triunfo de un negocio, hay uno que destaca por encima del resto, la inteligencia emocional. Si tu negocio sufre la falta de empleados con las habilidades necesarias, es mejor centrarse en la inteligencia emocional como habilidad primordial a mejorar.

La inteligencia emocional es un factor emergente para mejorar el lugar de trabajo y la podemos definir moco la habilidad del individuo para percibir y controlar sus emociones (y las del resto). Cada vez más empresas se dan cuenta de la importancia de esta habilidad y el sector servicios no es excepción.

Te damos 5 motivos por los que tu empresa debería tener en mente la inteligencia emocional.

1. Conciencia de uno mismo (Self Awareness)
La inteligencia emocional se divide en 4 areas principales siendo el Self Awareness la principal. La conciencia de uno mismo determina la habilidad que tienes para percivir tus emociones y entender como afectan a cada situación. Esta habilidad es vital no sólo para los profesionales del sector servicios si no que es aplicable a cualquier negocio. Esta cualidad nos hace más eficientes a la hora de resolver problemas lo que se transmite también al negocio en general.

2. Auto-control (Self Management)
Sin la capacidad de controlar nuestras propias emociones, la cualidad anterior no tendría mucho valor. Por lo tanto el autocontrol es otra skill vital dentro de la inteligencia emocional ya que nos permite tener nuestros implusos y emociones bajo control. Esto es especialmente importante para los profesionales del sector servicios. Si no controlas tus emociones puedes perder la conexión con el cliente o la habilidad de adaptarte a situaciones cambiantes.

La conciencia social permite al individuo percivir las emociones de los otros, dándole la habilidad de empatizar mejor. Esta habilidad es crítica en una industria como la del sector servicios donde la satisfacción del cliente lo es todo. Los profesionales con inteligencia emocional son capaces de entender los comportamientos de otra gente y adaptarse a ellos. Ya sea llevando las riendas de una conversación o simpatizando con las necesidades del cliente, la conciencia social no debe faltar en las skills básicas de negocio.

4. Gestión Relacional (Relationship Management)
La última cualidad es un factor clave en la satisfacción del cliente. El sector servicios difiere de uno que venda productos en que en muchas ocasiones se basa en relaciones con clientes ganadas a lo largo de meses, incluso años. Además, el sector servicios necesita el boca a boca y las recomendaciones que a su vez dependen de la relación con el cliente. La gestión relacional es un componente clave de la inteligencia emocional que ayuda al individuo en sus interacciones con otra gente. Ya sea por la capacidad de resorver conflictos o de crear lazos, la gestión relacional puede ayudar a mantener conexiones duraderas con los clientes.

Si sientes que tu propio equipo falla en inteligencia emocional, no hay necesidad de preocuparse. Sería más preocupante que faltase inteligencia o personalidad, al fin y al cabo, la inteligencia emocional puede ser desarrollada. Con la suficiente práctica tu negocio puede sacar ventaja de los beneficios de la inteligencia emocional.

Si te ha gustado este post seguro que te gustarán otros de la categoría:

¿Por qué hemos tardado tanto en indignarnos con Facebook?

Netflix: La empresa que nació de una multa