Los retos y beneficios del aprendizaje móvil

Benefits & Challenges of Mobile Learning

La presencia del aprendizaje móvil en la mano de obra millenial, es creciente, desde ya, algunas empresas aplican la política de Trae Tu Propio Dispositivo (BYOD, siglas en inglés de Bring Your Own Device) y el hecho que el número de usuarios móviles sobrepase ya al de usuarios de escritorio, no es de extrañar que la industria del aprendizaje móvil esté proyectándose con un valor de 70 billones de dólares de cara a 2020. Y, por otro lado, si consideramos la contínua demanda de oportunidades de aprendizaje entre los empleados, vemos que ahora es el momento para que las compañías consideren muy seriamente adoptar una estrategia de aprendizaje móvil.

¿Cuándo se debería considerar el aprendizaje móvil?

Beneficios y retos del aprendizaje móvil
Beneficios y retos del aprendizaje móvil

Es fundamental que los profesionales del aprendizaje entiendan los pros y contras que ofrece esta modalidad móvil. Este artículo pretende detallar algunos de estos puntos más importantes.

Beneficios del aprendizaje móvil

  • La experiencia aumenta el engagement en el proceso de aprendizaje: Las estadísticas revelan que el 70% de las personas están más motivadas a aprender si utilizan sus dispositivos móviles. Esto ocurre porque los empleados rara vez tienen oportunidad de sentarse en sus escritorios para leer un capítulo o ver un vídeo relacionado con su rama profesional. Hay que afrontarlo, todos estamos ocupados durante nuestras horas de trabajo. Es mucho más sencillo consumir el contenido en el camino a casa, antes de dormir o en la mañana mientras tomas una taza de café.
  • Empleados reconocidos con una amplia oportunidad de expandir su networking profesional: Adoptar el aprendizaje móvil dentro de tu estrategia de empresa que, además, vaya de la mano del aprendizaje colaborativo, aumenta la posibilidades de trabajo junto a tus compañeros de trabajo y expertos en la industria en la que te mueves. Además, supone abrir nuevas oportunidades para que tus empleados aumenten sus habilidades de liderazgo y es otra forma de aumentar el engagement y de hacer crecer el talento dentro de tu organización. Adicionalmente, colaborar con aquellas personas fuera de tu organización a través de una app móvil de aprendizaje, abre las puertas a nuevas posibilidades de desarrollo de negocio.
  • El aprendizaje se convierte en una experiencia, no en un requisito de trabajo: Sabemos, de facto, que los empleados quieren aprender. Pero cuando se les fuerza a realizar esta acción con contenidos, cursos y entrenamientos extensos, no necesariamente se les está ofreciendo el ambiente ideal para un aprendizaje. Desde luego, existen entrenamientos que son absolutamente necesarios. Sin embargo, adoptar una estrategia de aprendizaje móvil que ampare el aprendizaje informal y que ofrezca contenido de calidad en un ambiente de trabajo abierto, permitirá que el aprendizaje no parezca un requerimiento del puesto de trabajo.

Retos del aprendizaje móvil

  • Preocupaciones con la seguridad de la información: Los dispositivos móviles pueden ser utilizados con fines laborales en cualquier momento y existen riesgos que pueden comprometer la confidencialidad. Dicho esto, es importante señalar que varias compañías han tomado medidas para combatir estos posibles riesgos, tales como adoptar apps de aprendizaje móvil que requieren contraseñas seguras o la creación de políticas seguras que los empleados deberán seguir. Con las medidas adecuadas establecidas, las preocupaciones disminuirán.
  • Costes excesivos asociados al aprendizaje móvil: Puede resultar caro contar con todos los recursos de aprendizaje del entorno laboral en formatos de calidad aceptables en la tecnología móvil. Por eso, una vez determinada la tecnología que mejor se adapta a tu estrategia de aprendizaje móvil, considera apps que realmente cuenten en su catálogo con ofertas contenido empresarial de calidad para empleados. Entonces, el coste se reducirá al pago de la suscripción. Además, los empleados disfrutarán de la libertad de descubrir los recursos que mejor se adapten a sus propios intereses.
  • Monitorizar la actividad en el aprendizaje móvil es complicado: Los profesionales están experimentando un momento de cambios en su papel dentro de la empresa: se están convirtiendo más en facilitadores del aprendizaje y menos en conductores de desarrollo profesional. Así que monitorizar ciertas actividades puede resultar difícil en el entorno del aprendizaje móvil. Sin embargo, existe una vasta cantidad de oportunidades para los profesionales del aprendizaje que permite medir esta actividad. Consejo de regalo: conviértete en el anfitrión de sesiones especiales de módulos de aprendizaje, recomienda lecturas o crea grupos a través de tu app de aprendizaje móvil. Ser proactivo puede ayudarte a ser una parte activa dentro de la organización.

Si estás interesado en el aprendizaje móvil, descarga nuestras aplicaciones para tu móvil, disponible en iPhone y Android.