Audiolibros: una forma de lectura cada vez más demandada por los lectores

Audiolibros: una forma de lectura cada vez más demandada por los lectores_Blog_BlueBottleBiz

El mercado de los audiolibros empieza a abrirse paso en España, tras su éxito en países como Estados Unidos o Reino Unido. Se podría decir que no es un género tan nuevo, a pesar de que parece pensado para el estilo de vida actual.

“Hoy la competencia no se produce entre editoriales, sino contra la industria de entretenimiento en su conjunto”

En este contexto, y como indican desde el mundo editorial, a día de hoy la batalla por ser el primer Netflix de los libros sigue abierta.

Este 2018 ha marcado un antes y un después para el audiolibro en español. El formato está más consolidado, y los profesionales se fijan en Estados Unidos, donde tiene un valor de 2.500 millones de dólares anuales. Según las estadísticas facilitadas por la consultora Nielsen, el 68% de las personas que escuchan podcast en Estados Unidos han escuchado al menos un audiolibro completo.

“Los audiolibros son el antídoto perfecto para la gente que ha dejado de leer por falta de tiempo”

La expansión del smartphone o el auge en España de la plataforma Storytel son algunas de las razones del gran recibimiento de España al formato.

Audiolibros: una forma de lectura cada vez más demandada por los lectores_Blog_BlueBottleBiz

Image credit: by Pixteller

El audiolibro recuperará a los lectores perdidos

El auge del formato responde a la existencia de dos tipos de lectores:el ávido que quiere leer más y más, aunque esté conduciendo, y el que no tiene tiempo. Por ello, los expertos prevén que el audiolibro será capaz de recuperar los lectores que ha perdido el mercado editorial al llegar alternativas de ocio como Netflix.

Para los autores, los audiolibros se han convertido en una nueva ventana con la que dar a conocer su obra, por lo que han acogido la oportunidad con entusiasmo. El formato no ha nacido ahora, aunque es en la actualidad cuando está empezando a romper. Tal es la consolidación del sector, que las editoriales han engordado sus catálogos en audios.

Audiolibros: una forma de lectura cada vez más demandada por los lectores_Blog_BlueBottleBiz

Image credit: by Pixteller

Los actores que ponen voz a las historias de los libros

Producir un audiolibro de 300 páginas (unas 90.000 palabras) puede costar entre 3.000 y 4.000 euros, porque requiere una voz profesional y un tiempo de entre 6 y 8 semanas. La editorial cede sus derechos, por ejemplo a Storytel, y ellos deciden el tipo de voz, y sugieren tres para que el editor decida. Una vez finalizado el proceso de producción, pasan una auditoría de personas que se dedican a leer el libro a la vez que lo escuchan, para comprobar que todo es correcto.

Conectar con un lector con la voz y conseguir enganchar de la misma manera que con la lectura no es tarea fácil. Por eso, las editoriales cuentan con actores de doblaje, algunos con voces muy reconocidas en nuestro país.

Las estadísticas presentadas por Michele Cobb (directora de la Audio Publishers Association) ha demostrado que el mercado está en auge. La lista de dispositivos más utilizados para leer este formato está encabezada por el teléfono móvil, seguido del ordenador, la tablet y el reproductor de CD.

Artículo original publicado en el Huffington Post

Si te ha gustado este post seguro que te gustarán otros de la categoría:

¿Están los Millennials cambiando el mundo empresarial?

Los lectores españoles avanzan hacia formatos digitales

5 razones por los que aprender con vídeos en plataformas online