Claves para potenciar tu aprendizaje digital

Claves para potenciar tu aprendizaje digital

Bienvenido al nuevo mundo del aprendizaje digital ¿Quieres ser un estudiante estrella en la era de la tecnología? Conoce qué habilidades debes poseer para lograrlo.

Potencia tu aprendizaje digital
Potencia tu aprendizaje digital

Con el apogeo de la era digital, muchos han sido los cambios ocurridos en la vida de las personas. Desde la manera de trabajar, hasta la de comunicarse y relacionarse con otras personas. Todo se ha transformado radicalmente. Y, por supuesto, la educación también ha sido parte de ese cambio.

En la actualidad, el estudiante, aun cuando siga asistiendo a un aula presencial –como ocurre todavía con gran parte de la educación básica y universitaria–, tiene a su alcance una serie de herramientas que hacen que el modo en que adquiere los conocimientos difiera radicalmente del de hace unos escasos veinte años.

Hoy día el estudiante ya no recibe pasivamente la información del profesor, sino que utiliza mapas mentales para comprender y memorizar un tema, participa en lluvias de ideas para entender las perspectivas en una materia y desarrolla técnicas nemotécnicas que le permiten interiorizar el contenido de una manera más dinámica, y en colaboración con otras personas, todo ello con el apoyo de una serie de herramientas que Internet pone a su disposición.

El cambio es todavía más evidente si el estudiante no es presencial, y recibe su formación de manera online. Ello no significa que sea más fácil aprender por esta vía, o que requiera menos dedicación. Es más práctico porque no perdemos tiempo ni dinero en traslados, pero las escuelas virtuales son igual de exigentes que una tradicional, o hasta incluso pueden serlo más.

Pero ya sea que se estudie de manera presencial u online, en ambos casos, el estudiante del siglo XXI requiere de una serie de habilidades.

Aprendizaje digital: Cinco habilidades para desarrollarlo con éxito

Desde BlueBottleBiz queremos ayudarte a conocer y desarrollar algunas de estas habilidades, y por ello te propondremos para cada una algún material que puedas consultar al respecto en nuestra plataforma:

Pensamiento crítico y resolución de problemas: Los estudiantes de hoy deben ser capaces de contemplar los problemas desde diferentes perspectivas y formular sus propias soluciones. Sin importar cuál sea el campo profesional al que quieran acceder, esta habilidad de pensar y actuar con rapidez será una herramienta esencial para triunfar en el ámbito laboral y académico.

Recurso sugerido:

"El libro de los diagramas" por Kevin Duncan
“El libro de los diagramas” por Kevin Duncan

Colaboración: No es algo nuevo en estos tiempos que grupos de estudiantes trabajen juntos para buscar comprensión, soluciones o para crear un producto de su aprendizaje, esto era algo que ya ocurría en el aprendizaje tradicional, pero lo que antes solo se realizaba cara a cara o a través de distribución de las tareas, hoy se enriquece con la posibilidad de interactuar a través de chats y foros en línea, así como otras herramientas colaborativas, como puede ser Google Drive, o plataformas como BlueBottleBiz, que facilitan el compartir ideas y conocimientos entre personas que persiguen un mismo fin de aprendizaje.

Recurso sugerido:

"Google + como herramienta docente en la educación superior".
“Google + como herramienta docente en la educación superior”.

Agilidad y adaptabilidad: Para triunfar en esta era digital los estudiantes deberán poder adaptarse a los cambios y acostumbrarse a trabajar en un ambiente dinámico. La variación de las estrategias de enseñanza por parte de los docentes, por ejemplo, puede ser una herramienta muy eficaz para lograrlo.

Recurso sugerido:

"Adaptación al cambio" por Instituto de Ingeniería del Conocimiento
“Adaptación al cambio” por Instituto de Ingeniería del Conocimiento

Autonomía: Otra exigencia para los estudiantes en la actualidad es tener la facultad de tomar decisiones que permitan regular el propio aprendizaje para aproximarlo a una determinada meta, y ser conscientes de los conocimientos que ponen en juego, de sus dificultades para aprender y del modo de superar esas dificultades. Un estudiante autónomo debe, además, ser capaz de tomar la iniciativa e idear sus propios proyectos de aprendizaje. En nuestra plataforma BBB podrás encontrar una extensa bibliografía sobre este tema.

Recurso sugerido:

"El aprendizaje autorregulado".
“El aprendizaje autorregulado”.

Análisis y selección de la información: Internet nos permite acceder a cantidades incalculables de la información, pero hallar contenidos adecuados y fiables puede llegar a ser bastante complicado. Por este motivo, los estudiantes deben incorporar herramientas que los ayuden a filtrar y valorar correctamente esta información que se les ofrece. Para ello, también en BluebottleBiz podemos ayudarte, pues además de ofrecerte una amplia gama de recursos confiables y de probada eficacia, te damos la posibilidad de usar una serie de filtros que te permitirán encontrar con facilidad el contenido que estás buscando.

Recurso sugerido:

"Educarse en la era digital" por Ángel Pérez.
“Educarse en la era digital” por Ángel Pérez.

¿Reconoces en ti estas habilidades? ¿Te consideras un estudiante moderno? Te invitamos a visitar nuestra plataforma y a potenciar tu aprendizaje.