Crecimiento personal: 5 reglas de oro para darle un vuelco a tu vida

Crecimiento personal y profesional con BlueBottleBiz

¿Sientes que tu vida se ha estancado? ¿Deseas continuar con tu crecimiento personal y profesional? Ha llegado la hora de hacer cambios y asumir nuevos retos. Con estas cinco sencillas reglas esperamos ayudarte a tomar la decisión correcta.

Crecimiento personal: 5 reglas de oro para darle un vuelco a tu vida.

Crecimiento personal: 5 reglas de oro para darle un vuelco a tu vida.

Si te parece que tu vida es monótona, que haces todo el tiempo lo mismo, que no evolucionas en tu profesión o que tu vida personal es un fracaso, es hora de detenerte y considerar cómo has llegado a ese punto. Notarás que, casi sin darte cuenta, aquellos sueños que tenías de lo que querías lograr se han ido quedando atrás y, sin apenas notarlo, has ido eligiendo opciones cada vez menos arriesgadas, que te han hecho quedarte en una vida rutinaria y estructurada que te hace sentir seguro y con la sensación de tener todo controlado.

Si has tomado consciencia de esto es porque ha llegado la hora de cambiarlo. Necesitas dar un vuelco a la manera en que has funcionado hasta ahora y comenzar a crecer en el sentido correcto. Para ello, desde BluebottleBiz te proponemos cinco sencillas claves que te ayudarán a dar el paso necesario (para cada una de ellas te proponemos un libro al que puedes acceder en nuestra plataforma digital):

Sal de tu zona de confort

Llamamos zona de confort a ese estado mental en el que crees que lo controlas todo, donde te sientes seguro y sin grandes exigencias, y donde no experimentas miedo, pero tampoco enfrentas riesgos, que es la única manera de avanzar. Y puedes creer que estás cómodo pero lo cierto es que estás limitando tu potencial, frenando toda evolución, y terminarás cayendo en el vacío y la apatía al sentir que no has logrado nada importante en tu vida.

La única forma de superarte y crecer es salir de allí. Cierto que, al principio, tendrás la sensación de pérdida o de dar un paso hacia atrás. Dejarás tal vez ese trabajo cómodo en el que todo era predecible, aunque apenas te permitía llegar a fin de mes; o te sentirás solo hasta que superes el fin de esa relación en la que te sentías ahogado, pero que te daba una falsa sensación de compañía. O puede que tengas agujetas, porque empezaste a hacer ejercicio. Esa sensación es pasajera, forma parte del cambio. Y al final del camino te sentirás orgulloso por lo que invertiste en alcanzar el premio.

Libro recomendado:

"Salir de la zona de confort" por Instituto de Ingeniería del Conocimiento, disponible en BlueBottleBiz.

“Salir de la zona de confort” por Instituto de Ingeniería del Conocimiento, disponible en BlueBottleBiz.

 

Pon a prueba tus excusas

Cuando te planteas un propósito o un desafío, es común que surjan de inmediato en tu mente excusas que pretenden alejarte de él. Es la zona de confort de la que hablábamos antes, que se niega a dejarte ir, o más bien eres tú el que se resiste a salir de ella. Todas parecen muy válidas, pero hay una manera de enfrentarlas y acallar esa voz interna que solo nos habla de imposibilidad.

Mira a tu alrededor: ¿Hay alguien más que tenga esa misma excusa pero que está avanzando, a pesar de ella? Para cualquier obstáculo que se te ocurra, encontrarás a otros que enfrentaron barreras más desalentadoras y las superaron. Cuando empiezas a buscar evidencia de por qué puedes, en lugar de justificar por qué no puedes, las oportunidades y la fuerza de voluntad acudirán a ti, porque no estarás enfrascado en esquivarlas.

Libro recomendado:

"Cambia el guión" de Carlos Alonso, disponible en BlueBottleBiz.

“Cambia el guión” de Carlos Alonso, disponible en BlueBottleBiz.

¡Empieza ya!

Cuando nos enfrentamos a un propósito, cuando ya hemos decidido enfrentar ese reto e incluso elaborado un plan para llevarlo a cabo, es común que le coloquemos una fecha de comienzo que de algún modo dilata el momento en que echamos a andar nuestro proyecto. El próximo lunes empezaré esa dieta, el próximo fin de mes, renunciaré a mi empleo, el próximo inicio de año emprenderé ese viaje…

No te engañes. No son más que maniobras dilatorias que te hacen quedarte un poco más en esa zona de confort que ya decidiste abandonar. Siempre habrá excusas para dilatar el inicio de un plan que ya has decidido. No lo dilates, la vida es ahora, las oportunidades no esperarán pacientemente, vea a por ellas ya.

Discovery Path recomendado:

Rumbo a emprender de Ignacio Villoch. Discovery Path disponible en BlueBottleBiz.

Rumbo a emprender de Ignacio Villoch. Discovery Path disponible en BlueBottleBiz.

Si el plan no funciona, cambia el plan, no cambies la meta

Perfecto, ya has vencido todos los obstáculos, has abandonado la zona de confort y te has deshecho de todas las excusas y dilaciones. Comienzas a llevar a cabo tu plan en pos de esa meta más arriesgada y en principio todo marcha bien, pero… Aunque creías tener previstos todos los posibles inconvenientes, de repente surge algo en lo que no habías pensando y toda tu planificación termina por naufragar.

En ese momento te invaden el desánimo y la decepción. Vuelven a tu mente las excusas a recordarte que siguen allí y la zona de confort que abandonaste vuelve a tentarte con su falsa seguridad. Peor aún, comienzas a cuestionarte si esa meta que perseguías tiene realmente sentido…

¡Alto! Que el plan no haya funcionado no quiere decir que meta que te trazaste sea inalcanzable y debas abandonarla. Significa solo que equivocaste la manera de llegar a ella. No desistas porque las cosas no salen bien al primer intento. Es importante que vuelvas a intentarlo, pero ahora con un método distinto. Revisa el plan, corrige los errores ¡y sigue intentándolo!

Libro recomendado:

"El camino de la transformación" de Inmaculada Cerejido disponible en BlueBottleBiz.

“El camino de la transformación” de Inmaculada Cerejido disponible en BlueBottleBiz.

No hagas simplemente más. Haz más de lo que funciona

El logro de los objetivos requiere usualmente de mucho esfuerzo y tiempo. A primera vista parece inalcanzable por todo lo que crees que debes hacer para lograrlo. Pero hay una manera de enfrentar el desafío que no resulta tan desgastante: preguntarte qué es lo realmente efectivo y dedicarte a ello. Y aquí es donde acude a ayudarte la llamada Ley de Pareto.

Esta ley nos habla de una proporción que funciona en muchos aspectos de la vida y que de forma general podría enunciarse así: El 80% de las consecuencias proviene del 20% de las causas. Esto en nuestro tema podría traducirse a decir que del 100% de las cosas que haces, solo un 20% producirá el 80% de los resultados reales que obtendrás. Ésas son las cosas más efectivas y es en las que debes concentrarte, porque la proporción también funciona en sentido contrario, y puedes desgastarte haciendo mucho de ese otro 80% del que solo obtendrás un 20% de resultados efectivos.

Por ejemplo, si necesitas estudiar y prepararte para el logro de tu meta, esto es muy fácil de aplicar: no leas y leas indiscriminadamente de todo lo relacionado con el tema, para al final descubrir que es poco lo que has obtenido de ese gran inversión de tiempo y dinero. Optimiza el tiempo que tienes leyendo aquellos libros que son esenciales en el tema sobre el que estás investigando, busca los autores más renombrados o aquellos que más recomiendan las personas que ya han probado ser exitosas.

Libro recomendado:

"La toma de decisiones" de Santiago Lazzati, disponible en BlueBottleBiz.

“La toma de decisiones” de Santiago Lazzati, disponible en BlueBottleBiz.

Entonces, ¿ya estás decidido? Desde BlueBottleBiz te deseamos éxito en lo que te propongas ¡Visítanos!