Emprendimiento tecnológico: 7 charlas al respecto

Emprendimiento tecnológico: 7 charlas

¿Qué es el emprendimiento tecnológico?

El emprendimiento es vital en cada aspecto del día a día, y la tecnología nos facilita diversos aspectos de la rutina. Según la definición del Diccionario de la Real Academia Española,  este último concepto reúne un conjunto de teorías y técnicas del aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

En este orden de ideas, la progresión de innovaciones -y sus respectivas aplicaciones dentro del campo tecnológico- procura a las personas que hacen uso de esto, un nuevo campo de desarrollo, ya sea en el campo personal y/o profesional.

Una vez aclarados estos dos conceptos, ya podemos hacernos una idea mucho más amplia de lo que representa iniciar nuevos rumbos en el área tecnológica, aplicada a los distintos tipos de necesidades que puedan tener los distintos públicos.

Aportes de la tecnología a la educación

El emprendimiento y la tecnología son vitales para mejorar nuestro entorno.

El emprendimiento y la tecnología son vitales para mejorar nuestro entorno.

La aplicación de la tecnología al área educativa suele catalogarse como EdTech (Educational Technology o Tecnología Educativa -en español-), que no es más que el desarrollo de nuevas TIC (Tecnologías de Información) en la educación, una necesidad universal que necesita ser cubierta tanto en el aspecto profesional como personal, una frontera en el enfoque educativo que ha comenzado a encontrar líneas cada vez menos marcadas.

Hoy en día, las empresas están recorriendo estos caminos.

¿Qué aportan las nuevas tecnologías en el campo educativo? Nosotros consideramos cuatro aspectos:

Flexibilidad: el usuario recibe formación en diversos formatos: vídeo, y libros en ePub, PDF y/o afines.

Autonomía: los horarios de estudio son 100% adaptables; cada quien es dueño de su tiempo y sus métodos de aprendizaje, lo que permite al individuo valerse de lo que le conviene.

Pensamiento crítico: la comparación de distintos enfoques y opiniones sobre un mismo tema crea en el usuario un sentido crítico, por esto importa fiarse del contenido. Situación que ocurre en BlueBottleBiz y, más específicamente en los módulos de aprendizaje personalizados sobre un tema en específico en tiempo récord llamados Discovery Paths.

Trabajo en equipo: consultar con personas de confianza y/o especialistas en el tema de interés suele ser clave en este modelo de aprendizaje para validar la información recibida. En el caso de BlueBottleBiz, son los experto construyen los Discovery Paths.

Precisamente sobre este tema habló nuestro CEO (y de LID Editorial), Marcelino Elosua, el pasado 15 de Octubre en la Universidad de Stanford:

Aportes de la tecnología a otros campos del emprendimiento

El campo educativo no es el único que se ha visto beneficiado por la tecnología. Algunos autores destacan cómo los nuevos avances tecnológicos impulsan los distintos sectores de la economía colaborativa a través de sus distintos formatos, entre ellos:

Isaac Hernández, con varios títulos importantes dentro del área gerencial, presenta su charla “La era de la colaboración”, resalta lo más relevante para lograr el éxito no es esa dimensión tecnológica, es el ser humano y social:

Fernando Polo, experto en negocios, aborda la duda: “¿Por qué la digitalización está acabando con los malos jefes?”; su respuesta: gracias a las tecnologías sociales que transforman positivamente a los modelos tradicionales organizacionales:

Pablo Fiuza, dedicado a la creación de software para niños y jóvenes con discapacidades, resalta las “Tecnologías que integran” y cómo cambian sus entornos:

Rodrigo Fernández, apasionado por la robótica, actualmente trabaja con el Internet de las cosas, enfatiza que la “Tecnología al alcance de todos”, debe ser una realidad y por su naturaleza, es colaborativa:

El Dr. Pablo Molina, reconocido profesor, expone la influencia de la tecnología en la educación a través de interesantes posturas en su charla “Viva la revolución en la educación”:

“La tecnología como medio y no como fin” es algo que la mayoría debe entender, y Javier Corte Spínola experto en sistemas y mercadotecnia comenta el verdadero valor de la estrategia aplicada a los recursos tecnológicos

¿Cuál de estas charlas te ha gustado más? ¿Alguna de ellas te ha inspirado? Si conoces alguna otra charla interesante sobre cómo la tecnología ha contribuido al desarrollo educativo o de otros negocios, no dudes en compartirlo en nuestro apartado de comentarios.

Si quieres saber más sobre emprendimiento o tecnología, ¡accede ahora a la plataforma BlueBottleBiz!