El tiki-taka de los mejores “jugones” de la economía colaborativa

Los más jugones de la economía colaborativa.

UE-normativa

Nadie duda de que el aprendizaje colaborativo, el que surge de esa interacción constante, automática y natural con los compañeros y amigos, es el mejor camino hacia el aprendizaje “natural”. Hablar, comentar, escuchar, responder, retroalimentar, interpelar… Todos esos verbos se conjugan alrededor de ese aprendizaje colaborativo. Incluso la propia Unión Europea ha puesto la economía colaborativa en la agenda en las últimas semanas.

Ese diálogo continuo que preside el aprendizaje y, por extensión, la economía colaborativa tendrá lugar el próximo martes 28 de junio a las 9h en la sede de Microsoft en el parque Empresarial La Finca, donde tres empresas punteras en la economía colaborativa, Microsoft, Cabify y BlueBottleBiz, aprenderán de forma conjunta y reflexionarán sobre cómo ya están transformando sus respectivos sectores (Reservas: escribir a  raquel.fernandez@lideditorial.comimprescindible facilitar nombre, apellidos y el número de NIF).

La gran ventaja de las nuevas formas de economía y aprendizaje colaborativo online, sore las cuales hablará en el evento Marcelino Elosua, fundador y CEO de BlueBottleBiz, es precisamente esa capacidad de poner de la mano, en un mismo momento y lugar, a personas, colegas y amigos, que se unen digitalmente para aprender unos de otros de forma interactiva, en constante diálogo y retroalimentación. La pasividad de la formación tradicional, basada en un modelo unidireccional, es sustituida ahora por la completa interacción entre los propios aprendices, que tanto pueden ejercer como alumnos como profesores a través de sus propios comentarios y retroalimentación.

La oportunidad que ofrecen plataformas de aprendizaje colaborativo como BlueBottleBiz es ofrecer a profesionales y empresas la seguridad de que sus horas de aprendizaje y formación no se quedan dentro de uno mismo, sino que reciben en todo momento la visión, comentarios y respuesta por parte del resto de usuarios de la plataforma, ya sean los propios compañeros de la empresa y los miembros de un grupo abierto. Es esa interacción, ese tiki-taka de aprendizaje y re-aprendizaje, la que lleva al aprendizaje al siguiente nivel. ¡Y de forma divertida y casi intuitiva! ¡Como cuando la toca Iniesta con la Roja!

Por eso BlueBottleBiz es, a la postre, una red social; la red social del aprendizaje colaborativo, porque es capaz de aunar en una misma plataforma ese aprendizaje con las ventajas de una red social. Se trata en suma de un aprendizaje en red, exponencial, que se alimenta de sí mismo para ir más allá.

El aprendizaje en la empresa, lejos de ser aburrido o repetitivo, adquiere una nueva dimensión: es parte de la conversación o, mejor dicho, es la conversión en sí misma, porque de esa conversación y comentarios se nutre el propio aprendizaje. Ese es el tiki-taka del aprendizaje colaborativo.