7 razones por las que debes practicar el e-learning colaborativo

Practica el E-Learning Colaborativo.

Conoce las ventajas competitivas del e-learning para estar al día y amoldarse al entorno laboral actual.

 

E-Learning Colaborativo: 7 Ventajas

En la era de Internet, las destrezas y conocimientos profesionales tienen que actualizarse constantemente para adaptarse a los nuevos requerimientos productivos. Cada vez más empresas están centrando sus estrategias de formación en la modalidad de aprendizaje online (e-learning), a la hora de atender esa necesidad de educación continua o permanente que requieren sus empleados.

Dadas sus características y el soporte tecnológico que lo respalda, el e-learning es la respuesta ideal a esta necesidad, pues permite mantener a los profesionales de empresa estar al día de los temas más relevantes y las herramientas más novedosas, sin sacrificar su presencia en el área de trabajo, lo que se configura en una importante ventaja competitiva.

¿Qué es el e-learning?

Se trata de procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, con la utilización de diversas herramientas informáticas. Se caracteriza por la existencia de una separación física entre instructores y estudiantes, a la vez que se establece una comunicación tanto síncrona (en tiempo real, los participantes están conectados al mismo tiempo) como asíncrona (no existe coincidencia temporal) entre ellos, lo que conduce a una interacción didáctica continuada.

¿Qué beneficios aporta a empresas y profesionales?

Beneficios del E-Learning.

Beneficios del E-Learning.

  • Autogestión. El alumno controla en todo momento su proceso de aprendizaje y puede trabajar y aprender al ritmo que requiera, sin las restricciones de tiempo del aprendizaje tradicional.
  • Ahorro. El e-learning puede llegar a ser hasta un 30% más barato que la formación convencional en el aula. Dado que solo requiere de un ordenador conectado a Internet, los alumnos pueden recibir la capacitación en cualquier lugar en que se encuentren, ahorrando el tiempo, el dinero y el esfuerzo que invertirían en traslados, y mejorando así la eficiencia en sus actividades. Esto hace que los costes sean más baratos que los de la educación presencial, tanto para las empresas proveedoras del servicio como para aquellas que lo consumen.
  • Retroalimentación. El alumno recibe información continua para orientarse hacia los objetivos propuestos. El tutor, por su parte, puede vigilar la calidad del proceso, comprobar su eficacia y diseñar alternativas para alcanzar las metas.
  • Seguimiento. Este tipo de capacitación permite mayor seguimiento y control, no solo para el tutor sino también para la empresa, ya que al ir dejando rastro en la plataforma digital donde se imparte, resulta sencillo obtener un reporte en tiempo real del aprovechamiento de la educación por parte del estudiante.
  • Internacionalización. Permite a los profesionales interactuar con talento de otros países, contribuyendo así a una visión global más clara y apegada a la realidad. Si la empresa tiene sucursales en distintas zonas del mundo, puede intercambiar el conocimiento adquirido y enriquecer lo aprendido en la capacitación.
  • Motivación. Además, este método supone otra forma de incentivar a los empleados a crecer profesionalmente a través de la formación. El desarrollo laboral que estas personas alcancen por esta vía, será un valor añadido, tanto para ellos mismos como para la empresa.
  • Colaborativo. Aunque a primera vista pudiera parecer que se trata de un ejercicio principalmente individual, esta modalidad contribuye a incentivar el aprendizaje colaborativo, ya que al haber distintas personas realizando en común actividades, estas tienen la oportunidad de interactuar y debatir a través de la plataforma. Y este aprendizaje compartido enriquece el proceso, el conocimiento y la propia forma de aprender.

Contribuir a satisfacer esta necesidad es parte integral de la razón de ser de BlueBottleBiz, la primera plataforma de aprendizaje colaborativo basada en la nube, que ofrece una enorme galería de contenido para la formación continua de profesionales (más de 30.000 recursos, principalmente libros, pero también informes, presentaciones y vídeos) centrados en varias áreas temáticas profesionales.

Su propósito es dar acceso a todos los temas que puedan ser de interés para directivos, escuelas de negocios y organizaciones, fomentando el aprendizaje continuo, la especialización y el emprendimiento. Además, permite interactuar con otros usuarios de la red, o añadir contenido propio en la creación de itinerarios de formación a los que pueden ser invitados colegas y clientes. ¿Y tú, practicas el e-learning?¿Cuál es para ti la principal ventaja del aprendizaje colaborativo?

¡Accede ahora a la plataforma de BlueBottleBiz!

Por: Vivian Stusser.