Netflix: La empresa que nació de una multa

netflix

Netflix ha revolucionado la forma en la que consumimos televisión y cine. Atrás quedan los años en los que esperábamos una semana para el siguiente capítulo de nuestra serie favorita o los planes de alquilar el último estreno en el Blockbuster más cercano. Ahora hacemos maratones  de series el mismo día de su estreno y elegimos las películas entre un catálogo casi ilimitado.

Si piensas en Netflix seguro que piensas en películas y series online pero Netflix empezó como un servicio de alquiler de peliculas a través de correo ordinario. De hecho, cuenta la leyenda que la razón por la que nace es muy noventera. Reed Hastings, fundador de Netflix, había alquilado la película “Apolo 13” , se olvidó de devolverla y le cobraron una multa de 40$ cuando lo hizo.

blockbuster photo
Flickr | insider_monkey

“Netflix por multa”

“Me acuerdo de la multa porque pasé mucha vergüenza. Eso era la época de los VHS y me hizo pensar que había un gran mercado detrás” contaba Hastings a la revista Fortune en 2009.

Mientras entrenaba en el gimnasio, le daba vueltas a la multa de 40$ y se preguntaba si una estructura de suscripción como la que es común en los gimnasios se podría aplicar a la industria del alquiler de VHS. Hastings se lanza a la piscina junto a MArc Randolph y funda Netflix en 1997.

Randolph, que fue CEO de la compañía, no recuerda tanta épica en la creación de la compañía y cree que el origen real de Netflix está en muchas jornadas de brainstorming más que en una multa por retraso en la devolución de “Apolo 13”.

En cualquier caso, Hastings y Randolph tenían algo grande entre manos cuando fundaron Netflix. A día de hoy su contenido tiene un valor de 11 billones de dólares. Una cifra muy por encima de la de otros gigantes de la industria como Time Warner, Viacom, Discovery Communications, AMC Networks o Scripps Networks Interactive.

Netflix Partners With SoftBank For Japan Launch
Getty Images | Ken Ishii

La gente que le conoce, no se sorprende con el éxito de Hastings. Rich Barton, Consejero Delegado de Netflix dice que “Es un visionario, un apasionado del largo plazo. Hay muy poca gente que puede hacer lo que el hace”

Nosotros estamos de acuerdo. Netflix es sin duda un gigante. La próxima vez que busques en su catálogo de peliculas o  te estés preparando para ese maratón de GOT, recuerda que todo empezó (según cuenta la leyenda) con una multa de 40$ por no entregar un VHS a tiempo.

Si te ha gustado este post seguro que te gustarán otros de la categoría Business