Los 6 países que más crecen de la Europa Emergente

europa

El aumento de la volatilidad de los activos patrios puede señalar que es tiempo de considerar mercados extranjeros , especialmente la Europa emergente. Sin ir más lejos el índice MSCI EM Europe 10/40 cerró el año pasado con plusvalías superiroes al 20% y en lo que llevamos de año llevan un 1.17% arriba. Sabemos que no parece mucho pero si pensamos que el S&P 500 ha perdido un 3% en lo que llevamos de año pues no está tan mal,

Una de nuestras formas preferidas de calcular el crecimiento es usando el índice de gestores de compras (PMI). Mientras que el GDP es un indicador centrado en lo pasado, el PMI es capaz de predecir la productividad y la actividad manufacturera de los 3-6 meses siguientes. Y funciona bastante bien.

Con esto en mente, queremos compartir con vosotros los 6 países con el crecimiento más rápido dentro de la Europa emergente. Esta lista está realiazada en base a los datos disponibles de PMI del mes de marzo. Todos estos mercados presentan lecturas superiores a 50, indicando expanisón lo que no dejan de ser buenas noticias para todos como grupo. Cuanto más grande el número, mayor la expansión.

 Empezaremos con el país con un crecemiento menos rápido hasta llegar al “rey del crecimiento”
Rank País PMI Marzo PMI Febrero Cambio porcentual
#6 Russia 50.6 50.2 0.8%
U.S. Global Investors
El sector manufacturero de Rusia mejoró sus datos desde que en Febrero perdira el momentum por primera vez desde Agosto de 2016. La mayor amenaza a la expansión de Rusia son motivos geopolíticos, incluyendo sanciones internacionales y la creciente tensión con la OTAN y sus naciones aliadas. Al mismo tiempo, BCA Research incrementó sus expectativas sobre Rusia, diciendo que las políticas fiscales conservadoras han permitido mejorar el deficit del país.
Rank País PMI Marzo PMI Febrero CAMBIO porcentual
#5 Turkey 51.8 55.6 -6.8%
U.S. Global Investors

Turquía no es sólo uno de los países que más crece de Europa, si no del mundo. El año pasado desafió a los excépticos con un incremento del Producto Interior Bruto superior al 7%, más que China o India. A pesar de que su PMI en Marzo es inferior a lo esperado, su tasa de crecimiento es muy superior a la tendencia histórica.

 

Rank País PMI Marzo PMI Febrero CAMBIO porcentual
#4 Poland 53.7 53.7 0%
U.S. Global Investors

Polonia es actualmente una de las mayores historias de éxito de una economía. Una nación comunista hasta 1989 que se ha convertido en una de las economías libres que más crece de la zona euro. En Septiembre, Polonia dejará de ser considerado país emergente situándolo en la misma categoría de UK, Alemania o España. En Marzo, el PMI de Polonia arrojó un saludable 53.7, que mantiene desde la lectura de Febrero. El sector manufacturero lleva creciendo 42 semanas seguidas, todo un record.

Rank País PMI Marzo PMI Febrero CAMBIO porcentual
#3 Greece 55 56.1 -1.9%
U.S. Global Investors

Después de casi una década de estar en crisis por su nível de deuda y gobiernos que no hicieron bien las cosas, Grecia parece tomarse un respiro, en gran parte por la masiva inversión extranjera que están recibiendo. El desempleo está cayendo a rítmos agigantados y el PIB ha crecido los 3 últimos trimestres. El PMI del país meditarráneo ha alcanzado la increible cifra de 55 en Marzo mientrás conseguía records en crecimiento del empleo y confianza de mercado. 

Rank País   PMI Marzo    PMI Febrero   CAMBIO porcentual  
#2 Hungary 57 57.4 -0.7%
U.S. Global Investors

Lo creas o no, Hungría podría ser la joya de la corona de las economías europeas para 2018. UniCredit, el banco de inversión italiano, Hungría podría aumentar su PIB un 4.5% este año debido al crecimiento salarial que hará que crezca el consumo y la inversión privada. Si nos centramos en el PMI, el país a perdido un 0.4 desde Febrero.

 

Rank País   PMI Marzo    PMI Febrero   CAMBIO porcentual  
#1 Czech Republic 57.3 58.8 -2.5%
U.S. Global Investors
El “Rey del Crecimiento” con un 57.3% es República Checa. A pesear de disminuir un poco desde Febrero cuando su PMI alcanzó un 58.8, el país se está beneficiando de mejoras dentro de toda la cadena productiva. El crecimiento esperado en los próximos 12 meses. En su comentario mensual, Sian Jones economista de IHS Markit dice que los empresarios “son muy optimistas para lo que queda de año, más de la mitad experan aumentar la producción”.