¿Cambiar el branding de tu marca? Estas 4 compañías lo consiguieron

Cambiar de IHOP (International House of Pancakes) a IHOb (International House of Burgers) fue un movimiento que de seguro confundió a más de un cliente de la famosa cadena de comida pero a la vez el cambio creo muchísimo ruido en las redes sociales. La compañía consiguió sin duda cambiar la percepción de la compañía pasando de ser un lugar de desayuno a un lugar dónde poder comer y cenar.

Con la transformación de IHOP hacia un menú más similar al de los típicos restaurantes americanos, muchos competidores están pensando en el impacto que tendría a través de sus redes sociales. Sin ir más lejos la cadena Wendy’s lanzó un tweet que decía «No estamos muy preocupados por las hamburguesas de un sitio que consideraba que unas tortitas son difíciles de hacer»

La verdad que no podemos aventurar si la estrategia de IHOP tendrá resulatados en el largo plazo. Pero si que podemos contarte 4 experiencias de grandes compañías que abrazaron el cambio y han conseguido resultados.

McDonald’s

¿Os acordáis cuando MCDonald’s era sinónimo de comida basura? Tras el documental de «Super Size Me»  que mostraba los efectos negativos de comer durante un mes en McDonald’s, la compañía empezo un lavado de imagen para ser considerada una cadena de comida más saludable. Hoy en día puedes seguir disfrutando de un Big Mac pero también encontrará ensaladas, avena o manzanas.

Dropbox

Lo que una vez fue un aburrido sitio para guardar tus archivos digitales es hoy en día un sitio dónde puedes poner tu energía creativa a trabajar. A pesar de que Dropbox se posiciona como «un espacio de trabajo moderno para mejorar el flujo de operaciones», sus campañas más recientes se centran en valores como la colaboración, creatividad y el trabajo con sentido.

Harley-Davidson

Harley-Davidson casi tocó la bancarrota en 1985. Hoy en día es probablemente la marca de motos más reconocida a nivel mundial. Para llegar a esto, la empresa tuvo que mejorar la calidad de sus productos y llevar a cabo un lavado de imagen. «Teníamos una buena marca y unos clientes leales pero no generábamos beneficios en ese momento porque no teníamos un producto de calidad. Tuvimos que mejorar mucho para ser justos con nuestros clientes. Si no hubiéramos mejorado la confiabilidad de nuestros producto, ya no estaríamos aquí» – Dice Richard F. Teerlink, ex-CEO de H-D.

Burberry

Durante los años 70, la icónica Burberry se convirtió en la marca de moda para los gangster y miembros de bandas de Inglaterra lo que devaluó el valor de la marca considerablemente. Esto cambió con la llegada del nuevo Director creativo, Christopher Bailey en 2004. Con la ayuda de una nueva gama de productos y contratatando a famosos cómo Kate Moss o Emma Watson, Burberry cambió a una imagen de lujo y riqueza.

Cualquier compañía puede cambiar su branding pero no de la noche a la mañana. Si estás preparado para agitar las cosas dentro de tu compañía, asegurate de que entiendes a tu público y luego crea la imagen de marca que mejor se adapte a ese público.

Si te ha gustado este post seguro que te gustarán otros de la categoría:

¿Por qué hemos tardado tanto en indignarnos con Facebook?

Netflix: La empresa que nació de una multa

FIN7: El grupo de hackers del billón de dólares