3 preguntas para Kevin Eikenberry sobre el desarrollo del liderazgo

desarrollo de liderazgo

Durante nuestro último podcast hablamos con Kevin Eikenberry, autor de best-seller como From Bud to Boss. El objetivo de Kevin es proporcionar información y recursos para aquellos que hacen la transición de un puesto menor a uno mayor. Si eres un nuevo líder o quieres convertirte en uno, no debes perderte los consejos para el desarrollo del liderazgo que nos da en esta breve entrevista:

¿Qué consejos son cruciales para el liderazgo?

En From Bud to Boss, hablamos sobre 5 áreas de habilidades críticas. Hay habilidades comunicativas, de entrenamiento, de colaboración o de equipo para establecer metas o para triunfar. Otras de las cosas importante es esta idea del cambio mismo: “¿Cómo lo logro?”.

Si tuviera que hablar con alguien que se está preparando para pasar a un papel de liderazgo – joven o no- yo diría que esos son los tipos de habilidades en los que centrarse. Como todos los demás roles, tal vez tengamos algunas de estas habilidades, pero tenemos que entenderlas desde una perspectiva diferente y a diferentes niveles. Y, los necesitamos con más frecuencia, tal vez, que antes de ser líderes.

¿Cuáles son los obstáculos que los nuevos líderes pueden experimentar cuando comienzan su viaje de liderazgo?

Tal y como se cuenta en From Bud to Boss, se pasa de ser un compañero dentro del equipo a ser ahora un líder, con esto aparecen algunos desafíos. Los obstáculos pueden ser:

  • “Simplemente no lo he hecho, así que tengo que aprender nuevas habilidades”.
  • “Nunca he tenido un gran ejemplo antes, así que realmente no estoy seguro de lo que debo hacer para hacerlo bien”.
  • “¿Tengo que cambiar la manera en la que me comunico con la gente?”.
  • “No conozco a estas personas en absoluto y no me conocen. ¿Cómo puedo construir confianza con ellos como líder?”.

¿Cuáles serán los obstáculos? Dependerá mucho de la situación del líder y de quiénes serán los líderes. Por lo tanto, lo más importante es pensar en cuáles podrían ser esos obstáculos. Luego, hay buenos recursos en BlueBottleBiz para ayudar a las personas a trabajar con su liderazgo.

¿Qué consejo le darías a alguien  que acaba de que acaba de empezar en un rol de liderazgo?

Acabas de empezar en un puesto en el que tienes muchos reportes directos y, además, tienes nuevos compañeros. Uno de tus primeros trabajos sería hablar con esas personas y realizar lo que en mi libro llamo “tours de escucha”:

  • “Aquí estoy, soy el nueve jefe, ¿qué necesitas de mi?
  • “¿Qué quieres que sepa?”
  • “¿qué harías tú si estuvieras en mi posición?”

Haz estas preguntas, escucha y toma nota de las respuestas. Puede que tras escucharlas quieras realizar algún cambio y ahora como jefe puedes hacerlo. Aunque también tienes que tener en cuenta que si lo primero que haces como jefe es realizar cambios no serás muy bien visto.

Si entras y preguntas a todo el mundo sobre las cosas que pasa, por dónde ven los desafíos y los problemas, entonces, ¿adivina qué? Algunas de las cosas que necesitan cambiar van a surgir en la mente de los trabajadores. Ahora, eso es solo desde una perspectiva de cambio. Escuchar también es importante en la construcción de relaciones y de confianza con las personas.

¿Buscas una mejor comprensión del papel de los nuevos líderes? Escucha el podcast de BlueBottleBiz con Kevin Eikenberry al completo. O registrate en BlueBottleBiz para acceder a la serie de Discovery Paths de Bud to Boss: